Por: Enriqueta de la Encarnación Blass.

“No hay mejores materiales para construir puentes,
que la experiencia y la palabra”.
Ariel Beusayaq

Los actores culturales que confluyen en la UMECEP (Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz) orientan su producción en pro de la paz, y buscan destinarla a reflexionar respecto del poder creativo de la palabra contra todo acto empobrecido por la violencia.

En este sentido, incansables desde diferentes ámbitos -literarios, educativos, de comunicación, investigación, académica, periodística, gubernamental y sociocultural, comprometidos con la integración multicultural y de intercambio- se genera un trasfondo significativo que nos invita a la búsqueda incesante de sentidos plurales, escuchando la sabiduría de la naturaleza.
Luego de exhaustivos procesos de investigación, los integrantes de UMECEP alertan sobre un desequilibrio progresivo que nos resta humanidad, porque se atenta contra el medio ambiente lo mismo que como contra los pueblos. ¿No debería el entorno ambiental, la visión de la naturaleza y el lugar convertirse en una nueva categoría para el análisis de la literatura?: de esta manera se podría estudiar, por ejemplo, cómo comienza a plantearse la crisis ambiental contemporánea en la literatura y de qué manera influencian las obras literarias y el lenguaje en la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente. No se pueden aprovechar sin límites los recursos naturaleza, pero para hacerlo se altera la paz del medio ambiente poniendo en peligro el entorno como protagonista de vida.
Subraya la relación que se establece entre literatura y el medio ambiente, fomenta la protección del entorno, de la flora y fauna que nos rodea a través de la literatura para unir la visión de la naturaleza literaria con la científica y ecológica. Así, los estudios de la literatura y del medio ambiente han confluido en la institución de una escuela de crítica literaria, la ecocrítica, un nuevo campo disciplinario consagrado a la representación del medio ambiente en las obras literarias.
No se necesitan colosales medios para cambiar aquello que nos rodea. Con mínimas acciones, utilizando las instrumentos que poseen, nuestros autores construyen magnas cosas, poco a poco, con gran entereza y mucha persistencia, ejemplos de acción ciudadana, de compromiso hacia el ambiente. Sería interesante saber qué hacemos cada uno de nosotros por nuestro entorno natural más inmediato (en clase, en la universidad, en casa, en el barrio, etc.). ¿Qué aspectos podemos mejorar?

Una característica de la UMECEP es profundizar en las relaciones hombre-medio, establecer lazos, vínculos de cooperación basados en principios éticos, tareas que se asumen con compromiso y respeto para lograr un cambio de actitudes y valores en las generaciones presentes y futuras, creemos resulta imprescindible trabajar en y desde las letras por un desarrollo sostenible de la Tierra.

UMECEP se adhiere al Pacto Global propuesto por las la Organización de las Naciones Unidas que establece principios en materia de protección ambiental. Acorde a sus principios, las organizaciones deben orientarse a contar con un enfoque preventivo ante desafíos medioambientales, tomar iniciativas para promover una mayor responsabilidad en materia ecológica y fomentar el desarrollo y difusión de tecnologías que no dañen el medio ambiente.

UMECEP Propone:

  1. La promoción del desarrollo sostenible: concientizar sobre el impacto ambiental, sobre el desarrollo sostenible y el consumo responsable de los recursos naturales, mediante proyectos, eventos a difundir en los medios de comunicación para que incidan positivamente en la comunidad y concienticen acerca de dichas problemáticas.
  2. Sostener una amplia cobertura de hechos vinculados con el medio ambiente, brindar apoyo institucional y espacio a campañas de difusión y concientización organizadas por las principales organizaciones sociales y ambientalistas.
  3. Propiciar espacios de debate y constituirse como organización de referencia para las temáticas ambientales, en el mundo entero.

UMECEP metas

  • • Agrupar con fines corporativos, de apoyo, divulgación, ayuda, amistad y cooperación recíprocos a los más calificados actores culturales para fomentar la creación de una enérgica corriente intelectual de integración mundial.
  • • Crear una infraestructura editorial que permita, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, divulgar a través de diversos mecanismos, la obra de sus afiliados, para cuyo efecto podrá adquirir, aceptar donaciones y financiación de fundaciones o instituciones privadas o públicas.
  • • Proteger el derecho de autor a través de la institucionalización de un ente fiscalizador, que con la autorización debida, defienda dichos intereses.
  • • Fomentar el intercambio cultural mediante la divulgación integral de las obras de sus afiliados.
  • • Elaborar programas conjuntos de desarrollo ecológico aplicables al cuidado social, mental y medio ambiental.
  • • Apoyar de manera categórica los esfuerzos culturales tal como se expresan en los Pactos de Integración de las Naciones Unidas y trabajar de manera decidida con los gobiernos e instituciones del mundo para que a los escritores se les reconozca sus potencialidades en tanto creadores.

La Unión Mundial de Escritores, por la Cultura, la Ecología y la Paz convoca a los Estados  a dar tratamiento de ley al proyecto “Por una sociedad más humanizada con el entorno”, el cual ha sido presentado, para su tratamiento, al gobierno argentino.  en Septiembre 2016 y al parlamento de la República Oriental del Uruguay, el19 Mayo de 2017.